lunes, 2 de febrero de 2015

Proyecto: " Mi nombre"

Si hay un texto que cobra especial relevancia en estas edades por su significado, su cercanía... es su propio nombre.
Hoy hemos empezado nuestro proyecto, y lo primero que hemos hecho ha sido colgar unos carteles con las diferentes iniciales en rojo y, junto a cada inicial, los nombres que empezaban por cada una de ellas. Entre todos fuimos identificando la inicial de cada nombre, diciendo qué letra era, quién más la tenía. Después pusimos las fotos al lado de cada uno de ellos.
A continuación hemos decorado con pinturas de colores la primera letra de nuestro nombre.
Estas son sus iniciales terminadas. Quedaron todas muy bonitas.











También veremos por qué letra acaba nuestro nombre, ¿Cuántas letras tiene? ¿Cuál es el nombre más largo y más corto de la clase? Palabras que empiezan por la misma letra de nuestro nombre...

Esta actividad nos ayuda a reconocer y a practicar no solo nuestro nombre, poco a poco nos iremos fijando en las letras que tienen los nombres de nuestros compañeros.
También haremos muchos juegos con los nombres.
Es una forma positiva de interesarnos por aprender las letras y los primeros pasos de la escritura.

IDEAS PARA TRABAJAR EN CASA

  • Reconozco mi nombre entre otros pocos nombres
  • Me fijo en las letras de mi nombre
  • Mis papás me cuentan por qué me llamo así
  • Qué personas conozco que tengan mi nombre
  • ¿Hay algún personaje de cuentos que tenga mi nombre? ¿Alguien de la familia? ¿Alguien importante?
  • ¿Cuántas letras tiene mi nombre? ¿Qué letras tiene? ¿ Hay alguna repetida? ¿Cuántas vocales tiene?
  • ¿Cómo se escriben los nombres de mi familia? Escríbelos ¿Hay alguna letra igual? ¿Cuántas vocales tienen?
  • Podemos hacer un cartel con mi nombre y ponerlo en mi dormitorio o en la cocina
  • Intento escribir mi nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario