A los niños y niñas de 3 años les encantan las rutinas, ya que le dan seguridad y les ayudan a situarse en el espacio y en el tiempo. Son esenciales porque favorecen la autonomía en las tareas, y a su vez, con la creación de hábitos y la repetición de los mismos creamos un ambiente seguro en el que no hay imprevistos, y en el que las normas son conocidas y empleadas por todos.
De este modo, aunque todos los días hacemos cosas nuevas, la mañana está dividida de forma similar.
Nada más entrar, vamos a nuestro perchero, colgamos las chaquetas y las bolsitas, y nos sentamos en la asamblea. Comenzamos todos los días saludándonos, cantando la canción "Buenos Días", y haciendo juegos de presentación para que se aprendan los nombres de los compañeros. Todo ello con la ayuda de una de nuestras mascotas, en este caso, "Ramiro el duende", que nos ayuda a hacer las rutinas: Pasar lista, anotar la fecha, el tiempo que hace, contar los niños que han venido, cantar canciones, aprender poesías, repasar el abecedario, nos dibujamos, explicamos el trabajo y nos vamos a nuestra mesa. Cuando acabamos nos dirigimos a jugar al rincón que nos toca. Al terminar recogemos los juguetes, nos lavamos las manos y cogemos nuestra bolsita para desayunar. Después salimos al recreo, y cuando entramos descansamos con música de relajación, nos lavamos con una toallita, y realizamos alguna actividad grupal en la asamblea.
Si nos sobra tiempo, jugamos un poquito, recogemos la clase, cogemos la bolsita y hacemos el tren para ir a casa cantando su canción:
"A casa, casa, casa
a casa quiero ir.
A casa, casa, casa
cantando esta canción.
Las manos en los hombros
para hacer un tren,
las manos en los hombros
para hacer un tren."
Aquí os dejo un enlace a una de las canciones que usamos en la clase con la PDI.
También vemos este video para motivar a los peques en el aprendizaje de los días de la semana:
Canción "Días de la semana"
Canción para la lluvia "Y lloverá"
En los días de lluvia cantamos esta canción. Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario